Nuclear Abolition News and Analysis

Reporting the underreported threat of nuclear weapens and efforts by those striving for a nuclear free world.
A project of The Non-Profit International Press Syndicate Group with IDN as flagship agency in partnership with Soka Gakkai International in consultative
status with ECOSOC.

logo_idn_top
logo_sgi_top

Watch out for our new project website https://www.nuclear-abolition.com/

About us

TOWARD A NUCLEAR FREE WORLD was first launched in 2009 with a view to raising and strengthening public awareness of the urgent need for non-proliferation and ushering in a world free of nuclear weapons. Read more

IDN Global News

CONFERENCIA Pionera llama a eliminar armas nucleares

Por Ramesh Jaura * | IDN-InDepth NewsAnalysis

BERLIN | OSLO (IDN) – Hay millas y millas por recorrer antes de que un mundo sin armas nucleares se convierta en una realidad. Sin embargo, un importante paso hacia la prohibición del arsenal atómico capaz de aniquilar ala humanidad, se ha dado en Oslo, capital de Noruega, miembro ferviente de las la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) formada por 28 naciones.

En respuesta al discurso del presidente Barack Obama en Praga en abril de 2009, la OTAN se comprometió con “el objetivo de crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares”. Pero como parte de un “concepto estratégico” aprobado en su reunión de Lisboa en noviembre de 2010, se confirmó que, “mientras haya armas nucleares en el mundo, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear”.

El ministro de relaciones exteriores noruego Espen Barth Eide no ve ninguna contradicción entre el concepto estratégico de la OTAN y una conferencia innovadora intergubernamental que se reunió en Oslo el 4 y 5 de marzo para centrarse en el impacto humanitario de las armas nucleares. De hecho, él es de la opinión de que la preocupación por la proliferación de armas nucleares ha concienciado de los continuos riesgos que plantean las armas nucleares más en un primer plano que en cualquier otro momento desde que la gran mayoría de los estados firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 1968 .

Desde la conferencia de revisión de 2010 de las Partes en el TNP, se ha producido un movimiento creciente, aunque recién emergente, para prohibir las armas nucleares. El documento final de la conferencia de revisión señala una “profunda preocupación por las consecuencias catastróficas humanitarias de cualquier uso de armas nucleares” y reafirma “la necesidad de que todos los estados en todo momento cumplan con el derecho internacional aplicable, incluidos el derecho internacional humanitario”.

Esto fue seguido por una resolución del Consejo de Delegados de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja en noviembre de 2011, con un fuerte llamado a todos los Estados a “emprender de buena fe y concluir negociaciones con urgencia y determinación para prohibir el uso y eliminar por completo armas nucleares a través de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante”.

Posteriormente, en la primera sesión del Comité Preparatorio de la Conferencia de 2015 de revisión del TNP (Tratado de no proliferación) celebrada en mayo de 2012, 16 países liderados por Noruega y Suiza, emitieron una declaración conjunta sobre la dimensión humanitaria del desarme nuclear, afirmando que “es motivo de gran preocupación que, incluso después del final de la Guerra Fría, la amenaza de la aniquilación nuclear sigue siendo parte del entorno de seguridad internacional del siglo XXI “.

La importancia de la reunión en Oslo yace en el hecho de que por primera vez en la historia de 67 años de discusiones oficiales e informales sobre el desarme nuclear, los representantes de 127 países se reunieron para discutir el impacto humanitario de las armas nucleares. A ellos se unieron varias agencias de la ONU, la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como de la sociedad civil y las organizaciones religiosas como la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (Internacional Campaign for Abolition of Nuclear Weapons o ICAN) y la Soka Gakkai Internacional (SGI).

Urgencia

La urgencia del impacto humanitario se ve subrayada por el hecho de que 19.000 armas nucleares que las naciones nucleares oficiales y no oficiales han acumulado desde 1945, cuando los EE.UU. lanzaron las primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, son capaces de destruir el mundo varias veces.

Este hecho impactante motivó que ICAN organizara un Foro de la Sociedad Civil el 2 y 3 de marzo con el apoyo del gobierno de Noruega. Con la asistencia de unos 500 activistas, científicos, médicos y otros expertos, el foro aportó una dimensión vigorosa para la campaña mundial para prohibir todas las armas nucleares.

Los representantes de ICAN dijeron que trabajarán con los gobiernos, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y otros asociados como la organización budista laica SGI con sede en Tokio para un nuevo tratado que prohíba las armas nucleares.

Tanto más cuando laSGI ha estado constantemente pidiendo la abolición de todas las armas nucleares. Originalmente inspirado en la declaración de armas antinuclear del segundo presidente de Soka Gakkai , Josei Toda, en 1957, el actual presidente de la SGI, Daisaku Ikeda publica una propuesta de paz cada año, lo que arroja una mirada cercana a la interrelación entre los principales conceptos budistas y los diversos retos de la sociedad global que se enfrenta con el esfuerzo realizar la paz y la seguridad humana. También ha hecho propuestas relacionadas con temas tales como la reforma de la educación, el medio ambiente, y las Naciones Unidas.

En la Propuesta de Paz 2013 Ikeda instó a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y a los gobiernos con visión de futuro a establecer un grupo de acción para elaborar una Convención sobre Armas Nucleares (Nuclear Weapon Convention o NWC) que prohíba las armas nucleares – que además de ser inhumano se llevan unos 105 mil millones de dólares al año en gastos.

El vicepresidente de SGI y director ejecutivo de asuntos de paz Hirotugu Terasaki, que asistió a la conferencia de Oslo, dijo que tanto en el foro ICAN como en la conferencia de Oslo el gobierno había prestado un gran impulso a conducir a un mundo sin armas nucleares.

SGI espera que la Cumbre del G8 de 2015 y el 70 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki sirvan como hitos hacia una cumbre ampliada para un mundo sin armas nucleares-libre.

Un éxito

La conferencia de Oslo tuvo lugar fuera del marco de la Conferencia de los 65 miembros de las Naciones Unidas sobre Desarme. Los poderosos países nucleares “oficiales” como EEUU, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, así como los estados nucleares no oficiales como Israel y Corea del Norte se negaron a asistir. Sin embargo, India y Pakistán, que se dice poseen armas atómicas, e Irán que está bajo sospecha de estar trabajando en una bomba, sí asistieron.

La conferencia fue un éxito y no menos importante, México anunció que sería la sede de la próxima reunión. Una amplia gama de estados y organizaciones coincidieron en que la comprensión de las consecuencias humanitarias mundiales de las detonaciones nucleares debe ser el punto de partida para la adopción de medidas urgentes para prohibir y eliminar las armas nucleares.

Como el Dr. Rebecca Johnson, co-presidente del ICAN señala, la importancia de este anuncio no debe ser subestimado. “En 1967, en el apogeo de la Guerra Fría, México fue la fuerza impulsora detrás del Tratado de Tlatelolco, que prohíbe las armas nucleares en todo el territorio de América Latina y el Caribe” dice. Esta “zona libre de armas nucleares” impulsó la creación de nuevas zonas de prohibición en África, el Pacífico Sur, Asia Sur-Oriental y Asia Central “, asevera Johnson.

Estas zonas han demostrado lograr un mayor éxito que los pasos lentos y dolorosos emprendidos por algunos Estados poseedores de armas nucleares, que en los últimos años son constantemente socavados por las masivas inversiones gubernamentales para modernizar, mejorar y renovar los arsenales importantes que se conservan.

Algunos puntos clave que surgieron de las presentaciones y discusiones científicas generales en Oslo son: Ningún estado u organismo internacional estaría en condiciones de abordar adecuadamente la emergencia humanitaria inmediata causada por la detonación de armas nucleares y ofrecer la asistencia necesaria a los afectados. De hecho, puede que no sea posible establecer esas capacidades, incluso si se intentara.

Los efectos de una detonación de armas nucleares, independientemente del motivo, no se verán limitados por las fronteras nacionales, y afectará a los estados y las personas de manera significativa, tanto a escala regional como mundial.

Como explica el Dr. Ira Helfand, perteneciente a ICAN y a los Médicos por la Responsabilidad Social, autor de un reciente estudio sobre hambruna inducida por las armas nucleares, mil millones de personas podrían morir de hambre después de un uso limitado regional de armas nucleares. Los más vulnerables, principalmente mujeres y niños, serian los primeros en sufrir.

Basándose en la investigación del renombrado científico del clima, Alan Robock y otros que tratan el tema de la perturbación climática y los efectos probables de un “invierno nuclear” como consecuencia de una guerra nuclear “pequeña” o “limitada”, el Dr. Helfand afirma que la contaminación radiactiva generalizada afectaría a los suministros de vivienda, alimentos y agua. Los costes financieros causados por los daños a la propiedad, la perturbación del comercio mundial y la actividad económica general, y el impacto en el desarrollo en términos de la creación de los refugiados sería enorme.

Ramesh Jaura es editor global de IDN y su publicación hermana Perspectivas Globales, así como también editor jefe de IPS Alemania y miembro del consejo editorial de Other News(otras noticias). También es presidente ejecutivo del Consejo Global de Cooperación, miembro del consejo de IPS internacional y coordinador global del proyecto SGI-IPS para el fortalecimiento de la conciencia pública sobre la necesidad de abolir las armas nucleares. [IDN InDepthNews – March 10, 2013]

Search

Newsletter

Report & Newsletter

Toward a World Without Nuclear Weapons 2022

Scroll to Top